La robótica de RV podría salvar vidas en el campo de batalla

¡Felicidades!  Estás siendo rescatado.

Investigadores de la Universidad de Sheffield están desarrollando un nuevo sistema de telepresencia que permitirá al personal médico capacitado proporcionar tratamientos vitales a los soldados mientras están en combate. El sistema, del que informó por primera vez Engadget, presenta una combinación única de tecnología de RV, háptica y robótica avanzada.

Con un casco de realidad virtual y un guante háptico, el personal médico puede observar a distancia el estado de un paciente en el campo de batalla, incluida su presión arterial y su temperatura. Incluso pueden tomar hisopos bucales, obtener muestras de sangre y realizar un triaje médico utilizando lo último en tecnología de cirugía robótica.

La robótica de RV podría salvar vidas en el campo de batalla

El desarrollo de un sistema robótico operado a distancia mejoraría significativamente la seguridad al reducir la cantidad de peligro a la que se expone el personal militar en primera línea, dijo el profesor Sanja Dogramadzi, líder del proyecto, del Departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Sheffield, en un comunicado oficial. Nuestra plataforma utiliza la tecnología más avanzada y la integrará de una forma que no se ha hecho antes. Nos entusiasma liderar esta investigación y compartir cómo podría utilizarse la tecnología en el servicio activo.

El proyecto MediTel pretende ayudar al personal médico de defensa y seguridad a triar y tratar a distancia a los heridos, añadió David King, jefe de diseño digital del AMRC de la Universidad de Sheffield. MediTel reducirá el riesgo para el personal médico al limitar su exposición a posibles peligros, a la vez que proporcionará una mayor posibilidad de supervivencia a la víctima.

La robótica de RV podría salvar vidas en el campo de batalla

Ya hemos visto una buena cantidad de robots controlados por la RV en el pasado, desde empleados de tiendas de conveniencia de RV hasta un robot de escuadrón de bombas por control remoto. Sin embargo, es la primera vez que oímos hablar de robots médicos con RV.

LEER:  The Edge VR lleva el seguimiento de todo el cuerpo al siguiente nivel

Esta tecnología no sólo podría reducir el tiempo que se tarda en tratar a los soldados heridos en el campo de batalla, sino que también podría mejorar la seguridad de los profesionales médicos entrenados al alejarlos de los escenarios de combate potencialmente peligrosos.

El proyecto está siendo desarrollado por el Departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Sheffield y el Centro de Investigación de Fabricación Avanzada (AMRC) con financiación del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa y la Autoridad de Desmantelamiento Nuclear a través del Acelerador de Defensa y Seguridad. El apoyo adicional fue proporcionado por I3DRobotics y consultores clínicos de Medicina de Emergencia.

Para más información, consulte el informe oficial de la Universidad de Sheffield.

Deja un comentario