Qualcomm revela la plataforma AR2 Gen 1 para las gafas de realidad aumentada

Niantic Labs también reveló su auricular AR para exteriores impulsado por la plataforma AR2.

Durante la Cumbre de Snapdragon, la empresa dio a conocer su última pieza tecnológica, la plataforma AR2 Gen 1, que será un componente clave para la próxima generación de gafas de realidad aumentada (AR) más delgadas y más a la moda.

Hugo Swart, director de marketing de productos de Qualcomm, se refirió a este último avance y dijo que la plataforma AR2 Gen 1 es la primera de su clase diseñada específicamente para el desarrollo de mejores gafas de RA. Señaló que la creación de este tipo de dispositivos es muy diferente a otros proyectos de RV, como algo para la Quest Pro o la Pico 4.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los diseñadores es el consumo de energía. El diseño multichip de Qualcomm puede multiplicar por 2,5 el rendimiento de la inteligencia artificial (IA) utilizando sólo la mitad de energía. Esto podría permitir a los diseñadores crear gafas que puedan detectar objetos en la habitación con mayor rapidez sin dejar de ser ligeras.

Para Qualcomm, el objetivo de la plataforma AR2 Gen 1 es repartir la carga computacional entre las monturas dividiendo el procesador en tres coprocesadores: uno en cada brazo de las gafas y un tercero situado encima del puente. Cuenta con un procesador de RA basado en 4nm que es capaz de manejar múltiples funciones, como el análisis visual y los gráficos, y también puede soportar hasta nueve cámaras que se utilizarían para el seguimiento del usuario y su entorno.

Como referencia, el Quest Pro cuenta con 10 cámaras; cinco interiores y cinco exteriores. Esto sin contar las cámaras de los nuevos mandos Touch Pro.

Lamentablemente, la compañía ha señalado que la nueva plataforma AR2 Gen 1 no podrá ofrecer el mismo nivel de rendimiento que la actual generación de auriculares de RV. Por ejemplo, aunque los nuevos chips permitirán a los usuarios experimentar una detección de profundidad y un escaneo más precisos, no podrán ofrecer el mismo nivel de detalle.

LEER:  Ver: Episodio final de Space Explorers: La experiencia de la ISS

Qualcomm revela la plataforma AR2 Gen 1 para las gafas de realidad aumentada

Para que la próxima generación de gafas de realidad aumentada sea un éxito, Qualcomm confía en el apoyo de los ordenadores, los smartphones y la nube. Algunos de los conjuntos de chips que se utilizarán en estas gafas de próxima generación podrán procesar los gráficos de RA mediante Wi-Fi 7. Esto significa que, en teoría, se podrán conectar dispositivos a una red a velocidades de hasta 5,8 Gbps. Según Qualcomm, esta característica ayudará a reducir la latencia y a proporcionar una experiencia de RA más sensible y natural.

Gracias al AR2 Gen 1, el seguimiento ocular contará con funciones de seguridad compatibles, como la autenticación del iris, lo que podría abrir nuevas vías para que la gente desbloquee sus dispositivos e introducir otras funciones para mejorar su experiencia de AR.

Antes de trabajar en la nueva generación de gafas de realidad aumentada, la compañía ya había trabajado en varios auriculares de realidad aumentada, como las NReal Light y las gafas A3 de Lenovo. Sin embargo, durante una sesión informativa con los periodistas, Swart señaló que los esfuerzos actuales de la compañía no han sido capaces de proporcionar el mismo nivel de rendimiento cuando se trata de la duración de la batería, con la duración de la batería en todos los auriculares de RA y RV con un promedio de menos de 2 horas.

Qualcomm revela la plataforma AR2 Gen 1 para las gafas de realidad aumentada

Involucrarse en el ecosistema es muy importante para las empresas tecnológicas, ya que les permite ampliar su alcance y proporcionar a sus productos el mejor soporte posible. Por ejemplo, a principios de este año Microsoft anunció una asociación para utilizar el chip AR2 Gen 1 en futuros productos más allá de las HoloLens 2.

LEER:  Tower Tag ofrece una nueva visión de los deportes de realidad virtual

Por cierto, cabe señalar que Niantic Labs también ha anunciado su propio auricular AR para exteriores, de aspecto impecable, impulsado por la plataforma AR2 de Qualcomm. El dispositivo pesa sólo 0,5 libras y cuenta con algunas especificaciones bastante impresionantes según la compañía:

  • Snapdragon AR2 Gen 1
  • Funciona en el exterior.
  • Seguimiento de la mano
  • Funciona con Snapdragon Spaces (Unity/Unreal)
  • 2,5 veces mejor IA, 50% menos de potencia (frente a la última generación)
  • WiFi 7
  • Latencia teléfono a dispositivo 2ms
  • Controladores de terceros
  • Soporta Lightship/VPS

Además, Qualcomm también presentó las nuevas plataformas de sonido S3 Gen 2 y S5 Gen 3, diseñadas para hacer más accesible la última tecnología. Esto incluye el audio espacial, que permite a los usuarios seguir los movimientos de su cabeza, y la última versión de la cancelación de ruido adaptativa, que se puede utilizar en los juegos. Por desgracia, no estarán disponibles hasta la segunda mitad de 2023.

A pesar de las diversas características que incluirá la próxima generación de gafas de realidad aumentada de la compañía, todavía no está claro si la tecnología será capaz de proporcionar el mismo nivel de rendimiento. Sin embargo, teniendo en cuenta los avances de la empresa, es posible que la próxima generación de gafas de realidad aumentada sea el comienzo de una nueva era de innovación.

Oye, ¡sólo quiero tener un aspecto atractivo y disfrutar de experiencias de RA divertidas!

Puede obtener más información sobre la plataforma Snapdragon A2 Gen 1 de Qualcomm haciendo clic aquí.

Deja un comentario